"La cárcel" de niños indocumentados

No fue fácil el obtener una entrevista exclusiva con un ex-empleado de la empresa no lucrativa, Southwest key, en Mesa y Phoenix en Arizona (agradezco a la persona que amablemente me ayudo como enlace). Southwest Key es una empresa que administra cerca de 26 centros de retención a menores en California, Arizona, y el estado de Texas. “Martha” por razones de seguridad pidió no ser identificada. Aquí su presunta experiencia como “Post” o guardia dentro de estos albergues donde dice niños indocumentados son la mayoria de los "clientes"...
 


Entrevista con Jeff Eller Portavoz de Southwest Key

Intentos de fuga: “Somos un centro de cuidado infantil . Si un niño toma la decisión de irse, no podemos restringirlos bajo licencia del estado, no podemos ir y detenerlos, no podemos mantenerlos en la instalación de ninguna otra manera. Lo único que podemos hacer es simplemente hablar con ellos y decirles que estamos aquí para ayudarlos y que estarán mejor aquí que allá afuera. Realizamos un informe con la policía si alguien falta o huye de la instalación.

¿Cuantos niños se han escapado este año? “De octubre del 2017 hasta hoy, hemos cuidado 19,846 niños, de esos 42 se han ido voluntariamente. Estas cifras representan un total contando los 26 centros de cuidado de niños que tenemos en tres estados.”

A los 18 años salen encadenados de manos y pies; escoltados por agentes de ICE : “Una vez que cumplen la mayoría de edad, están bajo la jurisdicción de ICE. Nosotros no los restringimos de ninguna manera. Esa pregunta debe ser contestada por inmigración.”

Depresión al punto de intentar lastimarse o lastimar a otros: “Estos niños han experimentado un estrés increíble y en algunos casos trauma. Dirigimos centros de cuidado infantil, por lo tanto, les proporcionamos consejería con personas calificadas para que los ayuden durante este momento tan estresante e increíble en sus vidas.
Van a la escuela seis horas al día, tienen 3 comidas al día, reciben atención de salud médica y mental y también tienen tiempo recreacional. El tiempo al aire libre varía según la instalación, podrían ser dos horas, podría ser más o menos dependiendo del día y caso.”

Prohibición de muestras de afecto hacia los niños:
“ Nosotros podemos abrazar a los niños. Contamos con una política de contacto apropiado porque obviamente son menores de edad. Pero los abrazamos, podemos hacerlo y lo hacemos todos los días.”


Prohibidas las visitas de familiares, solo se permiten llamadas:
“No controlamos ningún acceso a ningún sitio. La oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) tiene que aprobar a cualquier persona que no es un empleado en nuestras instalaciones.”