PERTURBADORAS REVELACIONES DE SOUTHWEST KEY

Last night after reading the report from Propublica… I rushed to my hard drive to pull out this interview from June. I didn’t post it before because I didn’t have enough evidence & unfortunately ended up losing the file 😕 due to technical issues. Fortunately, I recorded as a backup with my phone. Here’s my interview with a Southwest Key employee in Mesa talking about the worker who we now know is being investigated for accusations of sexually molesting at least 8 boys at the detention center in Mesa. My sources, a former employee, says that after many complaints against the suspect, management just ignored and moved him to the 3rd shift. She says he was even in charge of traveling with the children to reunite them with their families, sometimes traveling in a car or plane spending nights alone outside the shelter with them as they traveled together to their destinations. 

En Junio aquí en mi blog les presenté la entrevista con una persona que fue empleado del albergue para menores Kokopelli en Mesa el cual es perteneciente a Southwest Key... Hoy se dió a conocer un informe por ProPublica donde revelan que un ex-empleado del albergue o centro de detención identificado por el nombre de Levian D. Pacheco, abusó sexualmente de 8 niños inmigrantes por lo que enfrenta 11 cargos por delitos sexuales. Propublica reportó ademas que Pacheco cuenta con un diagnóstico de VIH Positivo. Logré recuperar parte de la entrevista que se grabó con mi teléfono, disculpen si el audio no es de alta calidad. Como comprenderan, el rostro y la voz de la persona fueron alteradas y editadas para proteger su identidad. Aquí pueden leer el excelente informe publicado hoy por Propublica.

BULLYING EN LAS ESCUELAS

Desafortunadamente reportes indican que uno de cada seis estudiantes han sido victimas de acoso escolar o han presenciado un caso de bullying en sus escuelas. Padres, es importante prestar atención a ciertas señales que puedan indicarnos que nuestros hijos estan siendo víctimas de hostigamiento, debemos prepararlos para que sepan que hacer y sobre todo que cuentan con ustedes. También, debemos educar a nuestros hijos sobre lo que pueden hacer si son testigos de un acto de acoso escolar o una agresión fisica hacia un compañero de escuela. Entrevisté a una madre de familia, quien ante el inicio del año escolar quizo compartir su experiencia para que padres sepan lo importante que es el reportar estas agresiones con la policía y pedir un reporte al igual que inmediatamente pedir una explicación a la escuela y llevar a su hijo a un hospital para tener comprobante médico de que hubo agresión física. Atencion jovenes: la violencia no soluciona nada y tanto es responsable el agresor como quien lo ayuda a cometer la agresión. 

Dejo algunos enlaces de recursos que espero les sirvan si en algún momento llegan a necesitarlos (espero y no):
https://www.phoenix.gov/police/policereport
https://kidshealth.org/es/parents/bullies-esp.html
https://www.stompoutbullying.org/get-help/parents-page/

"La cárcel" de niños indocumentados

No fue fácil el obtener una entrevista exclusiva con un ex-empleado de la empresa no lucrativa, Southwest key, en Mesa y Phoenix en Arizona (agradezco a la persona que amablemente me ayudo como enlace). Southwest Key es una empresa que administra cerca de 26 centros de retención a menores en California, Arizona, y el estado de Texas. “Martha” por razones de seguridad pidió no ser identificada. Aquí su presunta experiencia como “Post” o guardia dentro de estos albergues donde dice niños indocumentados son la mayoria de los "clientes"...
 


Entrevista con Jeff Eller Portavoz de Southwest Key

Intentos de fuga: “Somos un centro de cuidado infantil . Si un niño toma la decisión de irse, no podemos restringirlos bajo licencia del estado, no podemos ir y detenerlos, no podemos mantenerlos en la instalación de ninguna otra manera. Lo único que podemos hacer es simplemente hablar con ellos y decirles que estamos aquí para ayudarlos y que estarán mejor aquí que allá afuera. Realizamos un informe con la policía si alguien falta o huye de la instalación.

¿Cuantos niños se han escapado este año? “De octubre del 2017 hasta hoy, hemos cuidado 19,846 niños, de esos 42 se han ido voluntariamente. Estas cifras representan un total contando los 26 centros de cuidado de niños que tenemos en tres estados.”

A los 18 años salen encadenados de manos y pies; escoltados por agentes de ICE : “Una vez que cumplen la mayoría de edad, están bajo la jurisdicción de ICE. Nosotros no los restringimos de ninguna manera. Esa pregunta debe ser contestada por inmigración.”

Depresión al punto de intentar lastimarse o lastimar a otros: “Estos niños han experimentado un estrés increíble y en algunos casos trauma. Dirigimos centros de cuidado infantil, por lo tanto, les proporcionamos consejería con personas calificadas para que los ayuden durante este momento tan estresante e increíble en sus vidas.
Van a la escuela seis horas al día, tienen 3 comidas al día, reciben atención de salud médica y mental y también tienen tiempo recreacional. El tiempo al aire libre varía según la instalación, podrían ser dos horas, podría ser más o menos dependiendo del día y caso.”

Prohibición de muestras de afecto hacia los niños:
“ Nosotros podemos abrazar a los niños. Contamos con una política de contacto apropiado porque obviamente son menores de edad. Pero los abrazamos, podemos hacerlo y lo hacemos todos los días.”


Prohibidas las visitas de familiares, solo se permiten llamadas:
“No controlamos ningún acceso a ningún sitio. La oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) tiene que aprobar a cualquier persona que no es un empleado en nuestras instalaciones.”



Aumenta visita de mascotas estadounidenses a veterinarias mexicanas

Es parte de la norma para muchas personas viviendo en ciudades cerca de la frontera con EEUU el ir a Mexico a consultas medicas... sin embargo nunca habia pensado en la situacion que dueños  de mascotas viven cuando enfrentan una emergencia medica y no cuentan con los recursos para una operación o tratamientos de cientos de dólares para salvar a sus mascotas. Acompañé a un abuelito en mi familia política a una visita a Nogales, Sonora, México donde se ha visto un aumento de estadounidenses llevando a sus mascotas a veterinarias.